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Acto inaugural de la Escuela PCE.

Conferencia de Alberto Garzón, Coordinador General de Izquierda Unida en la Universidad Complutense de Madrid el día 3 de noviembre de 2016 en la que ofreció una mirada hacia lo que significa el marxismo en el sXX.

Puedes escucharlo en Youtube:

Y aquí destacamos 8 tesis como elemento matriz del marxismo:

1. Los militantes marxistas deben ser teóricos y prácticos a la vez. Alternar entre praxis y teoría. Es decir, a la vez que se es capaz de incidir en el conflicto social, se debe ser capaz de explicar las causas que originan ese conflicto.

2. Los derechos sociales se conquistan, no se regalan. La burguesía hace concesiones en base a impedir la revolución organizada por la clase trabajadora. De hecho, a medida que el socialismo fue perdiendo fuerza, los gobiernos burgueses fueron aplicando más recortes en derechos y libertades.

3. La batalla por la democracia republicana es la batalla de los comunistas.

4. La emancipación política no es suficiente. La emancipación social va mucho más allá. Cuenta Alberto que Marx apoyó a Lincoln porque entendía que podía ayudar a prender revoluciones en todo el mundo. Además, según el lugar y contexto, Marx pedía la unión o no de los partidos que representaban a la clase obrera.

5. El marxismo siempre tiene en cuenta El Capital. De hecho, Marx solo dio apuntes sobre el comunismo.

6. La clase social antes que el partido político. Marx y Engels apenas militaron en un partido pero sí que hicieron política activamente. Sobre todo con la internacional comunista, más concebida como movimiento social que como partido.

7. El parlamento como instrumento necesario pero absolutamente insuficiente. Debe ser un medio más para organizar a la clase trabajadora.

8. Todos los análisis se basan en las clases sociales, no en los partidos. Analizarlo todo en dos clases (trabajadores y capitalistas) es fosilizar el marxismo. La sociedad es mucho más compleja. El eje central es la clase social. Marx se dio cuenta de ello ya que aunque existen dos clases representativas antagónicas, éstas a su vez tienen muchas variantes: pequeña y alta burguesía, campesinado, obreros industriales, etc. La clave para poder transformar la realidad es analizar las clases sociales de una situación y de un país concretos. Lo que no existe es la clase media en sentido estricto.

(Resumido por ladialectica.com)

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